XVIII Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

14 de febrero -16:30 horas
(Eire Taberna - Urretxu)



Logo del bar Eire Taberna.


LOS CUATRO FINALISTAS 2016 CON POSIBILIDADES DE QUEDARSE FUERA


El Eire-Bankoa encara la recta final de la liguilla.

Esta XVIII edición del Eire empezó con sorpresas, y no ha parado. Se han sucedido un día tras otro. Esta XVIII edición no se olvidará en muchos años. Los favoritos, los cuatro finalistas 2016, no solamente han perdido alguna partida, sino que algunos de ellos van a tener graves problemas para pasar a octavos. Insistimos: los mejores 2016, contra las cuerdas.

Los cabezas de serie están sufriendo como nunca ante los jóvenes tableros. Hay ajedrecistas, también, que se han preparado como nunca. Sí, aunque suene a tópico, en el Eire-Bankoa 2017 no hay jugadores débiles. El nivel del juego ha subido espectacularmente.

A la hora de escribir esta crónica faltan por disputarse 20 partidas, que parecen muchas. Sin embargo, el domingo día 19, se habrán celebrado todas. Muchas se jugarán a lo largo de la semana, pero durante la tarde del domingo se repetirá la avalancha de ajedrecistas y espectadores. Este pasado domingo, por ejemplo, fueron 12 las partidas que se vieron en Eire. Algunas de ellas se retransmitieron vía Internet, por la página oficial del torneo, www.eiretaberna.com.

Tuvimos ocasión de ver al benjamín del torneo, Manex Regillaga, uno de los jugadorores más en forma, atreverse a jugar tres partidas seguidas, un pequeño maratón, y ganando a todos sus rivales: Carlos Legaristi, Iñigo Larrea y a Carlos Sánchez, que a su vez se había convertido en uno de los grandes aspirantes a la victoria final, tras haberse impuesto el día anterior al mismísimo Jesús Mari Rodríguez, actual Eire, y dueño de 8 txapelas. Manex se impuso de negras a Sánchez en interesantísima partida. Era la segunda vez que jugaban entre ellos. La anterior se remontaba al Open Donosti en 2015. Entonces también se impuso el joven jugador de Elorrio. En la partida que comentamos Sánchez la tuvo de cara, pero era muy ligera la ventaja, pero tras una jugada floja, el joven pasó a imponer su autoridad.

Otra partida preciosa fue la de Ketxus Amenabar y Asier Imaz. Amenabar jugó tranquilo, despacio, rocoso, matemático, magistralmente, y se impuso al bravo jugador de Legazpi, que pese a sufrir cólicos renales recientemente, accedió a disputarla, y vaya, cómo lo hizo.

Otros resultados importantes en la clasificación fueron: Xabi Garmendia 1 – Manu Fonseca 0; Aníbal Fernández, tablas con Aitor Gallastegi; en tablas, también acabó, Joseba Urdangrin – Jon Regillaga.

Destacable, de titular, es la actuación de David Álvarez, que tras conseguir tablas con Egoitz Irure, ganó a lo grande a Juanjo Muñoz, uno de los mejores jugadores locales.

Alberto Bellosillo consiguió tablas con Manex Regillaga.

Iñaki Hernández se impuso a José Manuel González. González, a su vez le hizo una partidaza increíble, consiguiendo la victoria, jugando de negras, a Aitor Gallastegi, subcampeón 2016.

Jokin Fernández, otro de los llamados a ganar el Eire, según Iriberri, “le va perfecto, saca maravillas a una hora” pudo con Egoitz Irure, otro de los favoritos. Podríamos extendernos mucho más con los resultados, pero dejamos éstos como muestra palpable de la igualdad de la competición.

En el grupo A: Manex Regillaga, 11 puntos; Carlos Sánchez, 9, y Rodríguez, 7.

En el B: Aníbal Fernández, 10; José Manuel González, 9, Aitor Gallastegi, 7.
v En el C: está que hecha chispas. Ismael Antón, 9; Fonseca, Amenabar y Garmendia, 6.

En el D: Unai Elías y Mikel Zubia, 10. Mario Gallego, 9. Por cierto, este polifacético jugador el jueves en Legazpi presentará La Ruleta fría, un libro de relatos. Podremos descubrir otra nueva faceta del músico y distinguido ajedrecista, Mario Gallego.

En el E: Jokin Fernández, en solitario, 12 puntos; Egoitz Irure y David Álvarez, empatados a 10.

En el F: Joseba Urdangarin y Jokin Regillaga, empatados a 10 puntos. Julio Baeza, con muchísimas posibilidades, 9.

El lunes se conocerán la lista completa de jugadores que pasarán a octavos. Este año se clasificarán los primeros y segundos de cada grupo, y los cuatro mejores terceros. Para ello Eire ha preparado un procedimiento para concretar quiénes serán y cómo realizar los cruces de octavos. En ningún caso disputarán esta eliminatoria jugadores que se hayan enfrentado en la fase previa.

Por otra parte, Iriberri nos comunica que el miércoles, 8 de marzo, a las 22:00 horas, en Eire Taberna, tendrá lugar una charla: “Pasado, presente y futuro del ajedrez vasco”. El ponente será el Presidente de la Federación Vasca de Ajedrez, Miguel Ángel Muela.

Llegamos a un final de liguilla realmente disputadísimo. Como hemos dicho, quedan 20 partidas. Muchas de ellas, el domingo. El domingo que ya que es una cita ineludible para los ajedrecistas de la comarca.



 ... |

FVA-EXF - 943.76.32.39 - www.xake.eus - fva@xake.net | Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza